Los 10 Mandamientos del Servicio al Cliente:
- Hacer de la calidad un hábito y un marco de referencia.
- Establecer las especificaciones de los productos y servicios de común acuerdo con todo el personal y con los clientes y proveedores.
- Sistemas, no sonrisas. Decir “por favor” y “Gracias” no nos garantiza que el trabajo resulte bien a la primera. En cambio los sistemas sí nos lo garantizan.
- Anticipar y satisfacer consistentemente las necesidades de los clientes.
- Dar libertad de acción a todos los empleados que tengan trato con los clientes, es decir autoridad para atender sus quejas.
- Preguntar a los clientes lo que quieren y dárselo una y otra vez, para hacerlos volver.
- Los clientes siempre esperan el cumplimiento de nuestra palabra. Prometer menos, dar más.
- Mostrar respeto por las personas y ser atentos con ellas.
- Reconocer en forma explícita todo esfuerzo de implantación de una cultura de calidad. Premiar a nuestros empleados como si fueran nuestros socios (incentivos y reconocimiento).
- Investigar quiénes son los mejores (benchmarking) y cómo hacen las cosas, para aprender de sus sistemas, para después mejorarlos.
- La apatía.
- La mala atención.
- La frialdad.
- Los aires de superioridad.
- El ‘robotismo’.
- El libro de normas o ‘reglamento’.
- Las falsas promesas
·
Vender
desde el corazón
Publicado:
el jueves, 14 de junio del 2012 por Alfonso M. Viñuela
Recuperado:
el 28 de junio del 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario