Introducción
El protocolo
empresarial es el compendio de normas escritas que regulan la actuación de una empresa, tanto interna como
externamente. Las habilidades sociales son transmitidas y siempre se refieren a
personas o grupos, más o menos grandes que establecen unas pautas de
convivencia y, en definitiva de comunicación.
El
éxito laboral no solamente se mide en términos de desempeño. Es también
fundamental que el trabajador pueda conocer y adaptarse al entorno de la
organización. Uno de los aspectos claves en este proceso es el manejo adecuado
de las relaciones interpersonales donde su imagen juega el rol principal, dicho
manejo efectuado en una empresa es el “protocolo empresarial”.
En el presente trabajo se dará a conocer el
concepto, la importancia del protocolo empresarial y su aplicación en las
empresas, entre otros aspectos.
¿Qué
es?
El
protocolo empresarial es una herramienta que se está implemento cada vez más en
las empresas porque un buen uso de este se refleja en la cuenta de
resultados.
El
protocolo empresarial incluye desde las normas de etiqueta y cortesía
hasta la manera como se regula la presencia de los miembros de la empresa en
los actos públicos y es una poderosa herramienta para las empresas
especialmente en tiempos de crisis porque cada día las empresas se enfrentan a
consumidores más experimentados por lo que hay que encontrar una ventaja
competitiva sostenible que nos diferencie y esta diferenciación ya no solo
radica en el precio y el producto en sí. Sino que son las relaciones y la
experiencia de consumo las que brindan un valor diferencial un ejemplo claro de
ello es el sector hotelero porque todos brindan el mismo servicio de hospedaje,
comida y ocio pero son aquellos los que brindan una buena atención los
que tienen una sostenibilidad garantizada por lo tanto más allá del servicio o
del producto hay que agregarle un valor agregado como buena imagen, atención
personalizada, soluciones individuales, brindar una valor diferencial un plus
que atraiga al consumidor y le brinde una experiencia de consumo más
satisfactoria que la que tenía con la competencia.
¿En
qué consiste?
El protocolo empresarial suele regular el
comportamiento de la empresa tanto en su interior como hacia el exterior. A
través del protocolo, se fijan normas de convivencia entre los empleados y se
establecen criterios de comunicación puertas afuera.
Los protocolos empresariales recopilan las normas
que deben seguirse para planificar, desarrollar y controlar acciones promovidas
por una empresa. En muchos casos, no sólo incluyen reglas creadas por la
compañía, sino que también recogen pautas fijadas por el Estado.
¿Cómo
se aplica en la empresa?
Estos son algunos de los puntos fundamentales de
cualquier protocolo empresarial, que
pueden aplicarse a diferentes tipos de organizaciones y, por qué no, a
la vida de todo individuo que persiga el éxito a nivel personal:
- Estar informados:
La información es uno de los tesoros que nos ofrece
la vida, tanto a los seres humanos como al resto de las especies. Cada vez que
aprendemos algo, nos volvemos más fuertes y, por lo tanto, más seguros de
nosotros mismos. Comenzamos a avanzar más rápidamente, con una mayor
determinación. Las empresas suelen realizar apuestas muy arriesgadas, ya que un
error puede costar decenas de puestos o, en el peor de los casos, su continuidad en el mercado.
Por esta razón, el protocolo empresarial debe
incluir en sus bases la obligación de estudiar cada aspecto de una idea antes
de dar un paso hacia una nueva decisión. Por ejemplo, al tratar con clientes
extranjeros, la clave del éxito se encuentra en contar con intérpretes y
conocer los aspectos fundamentales de su cultura para hacer que se sientan en
casa y evitar momentos incómodos u ofensivos.
- · Buena presencia
Este concepto es relativo y ambiguo, ya que puede
tener un significado diferente para cada persona o grupo. En el ámbito
empresarial también existe dicha variedad; por ejemplo, mientras un programador
puede vestir de manera casual y usar el cabello largo, se espera que un
contador muestre un aspecto más conservador y formal. Sobra decir que siempre
es posible romper con las tradiciones y las imposiciones; sin embargo, sólo
unos pocos consiguen imponer nuevas reglas, por lo cual es recomendable evitar
las decisiones impulsivas o innecesarias como parte del protocolo empresarial.
- Seguridad y determinación
Este punto sirve para poner en práctica los dos
anteriores, ya que muchas veces es más importante lo que hacemos con nuestros
conocimientos que los conocimientos mismos. Habiendo recaudado la mayor
cantidad de información posible y respetado las pautas para mantener la buena
presencia, el paso siguiente es que nos perciban como una empresa actualizada y
respetable. Esto que en el ámbito personal puede parecer una cualidad, que no
podemos forzar, en el ámbito empresarial es la clave de la supervivencia.
¿Importancia
de su aplicación?
El protocolo es importante ya que ayuda a plantear
una serie de actuaciones necesarias para desarrollar un estilo propio y único,
que permita grabar inequívocamente su marca, su empresa, en la mente de sus
clientes y favorezca posteriormente su fidelización, construyendo una barrera
de entrada a sus competidores.
Las empresas que consiguen diferenciarse de su
competencia tienen más fácil el camino hacia el éxito. Unas lo consiguen por el
servicio que prestan, otras por la marca y algunas por su logotipo o colores
corporativos, pero la verdadera diferencia debe verse representada en todos y
cada uno de los aspectos comunicacionales de la empresa, desde el mensaje del
contestador automático, la información que transmiten los directivos, la
opinión de sus trabajadores, hasta las declaraciones del Director o Directora
General en la prensa.
Conclusión
Podemos concluir que el protocolo empresarial es de
gran importancia en todos los ambientes en los que nos encontremos, ello dará
una buena imagen de nosotros mismos y nos abrirá las puertas para nuevas
relaciones, buenos negocios, crecimiento y desarrollo personal y profesional.
En definitiva, el protocolo permite hacer una
diferencia en un mercado competitivo, contribuye al liderazgo, reitera el
compromiso con la calidad y la excelencia y, a la vez, genera confianza.
Enseñanzas:
Enseñanzas:
- El protocolo es un conjunto de normas establecidas parta el comportamiento de las personas en actos ceremoniales, sociales o empresariales, que son necesarios para un objetivo propuesto.
- El protocolo es una herramienta fundamental en una empresa tonto como para su imagen como para el logro de sus objetivos.
- Dentro del protocolo existen unos conceptos que son claves como la etiqueta, urbanidad, cortesia y glamour.
- El protocolo empresarial son un conjunto de normas que regulan el desempeño de una empresa.
- El protocolo empresarial busca fortalecer la imagen de cada uno proyectandose en personas positivas, seguras y exitosas.
- El protocolo y la etiqueta son una herramienta que se esta implementando cada dia mas en las organizaciones por por que el buen uso de estase refleja en los resultados de los objetivos planteados
- El protocolo es la herramienta que permite ordenar la relaciones sociales de la empreas, empleados y directivos.
- El tener buenos modales y tener una buena presentación hace parte del protocolo.
- El protocolo se constituye como una herramienta fundamentalde comunicación que facilita un adecuado desenvolvimiento en la sociedad.
- El protocolo empresarial es una herramienta que consigue incrementar los beneficios de la misma, optimizandoel resultado de cada acto.
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Publicado
el 11 de julio del 2013
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