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miércoles, 15 de junio de 2016

Protocolo empresarial




 Introducción

           El protocolo empresarial es el compendio de normas escritas que regulan la actuación de una empresa, tanto interna como externamente. Las habilidades sociales son transmitidas y siempre se refieren a personas o grupos, más o menos grandes que establecen unas pautas de convivencia y, en definitiva de comunicación.
           El éxito laboral no solamente se mide en términos de desempeño. Es también fundamental que el trabajador pueda conocer y adaptarse al entorno de la organización. Uno de los aspectos claves en este proceso es el manejo adecuado de las relaciones interpersonales donde su imagen juega el rol principal, dicho manejo efectuado en una empresa es el “protocolo empresarial”.
           En el presente trabajo se dará a conocer el concepto, la importancia del protocolo empresarial y su aplicación en las empresas, entre otros aspectos.


Protocolo empresarial

¿Qué es?
           El protocolo empresarial es una herramienta que se está implemento cada vez más en las empresas porque un buen uso de este se refleja  en la cuenta de resultados.
           El protocolo empresarial incluye desde las  normas de etiqueta y cortesía hasta la manera como se regula la presencia de los miembros de la empresa en los actos públicos  y es una poderosa herramienta para las empresas especialmente en tiempos de crisis porque cada día las empresas se enfrentan a consumidores más experimentados por lo que hay que encontrar una ventaja competitiva sostenible que nos diferencie y esta diferenciación ya no solo radica en el precio y el producto en sí.             Sino que son las relaciones y la experiencia de consumo las que brindan un valor diferencial un ejemplo claro de ello es el sector hotelero porque todos brindan el mismo servicio de hospedaje, comida y ocio  pero son aquellos los que brindan una buena atención los que tienen una sostenibilidad garantizada por lo tanto más allá del servicio o del producto hay que agregarle un valor agregado como buena imagen, atención personalizada, soluciones individuales, brindar una valor diferencial un plus que atraiga al consumidor y le brinde una experiencia de consumo más satisfactoria que la que tenía con la competencia.

¿En qué consiste?
           El protocolo empresarial suele regular el comportamiento de la empresa tanto en su interior como hacia el exterior. A través del protocolo, se fijan normas de convivencia entre los empleados y se establecen criterios de comunicación puertas afuera.
           Los protocolos empresariales recopilan las normas que deben seguirse para planificar, desarrollar y controlar acciones promovidas por una empresa. En muchos casos, no sólo incluyen reglas creadas por la compañía, sino que también recogen pautas fijadas por el Estado.




¿Cómo se aplica en la empresa?
           Estos son algunos de los puntos fundamentales de cualquier protocolo empresarial, que  pueden aplicarse a diferentes tipos de organizaciones y, por qué no, a la vida de todo individuo que persiga el éxito a nivel personal:


  •         Estar informados:

                 La información es uno de los tesoros que nos ofrece la vida, tanto a los seres humanos como al resto de las especies. Cada vez que aprendemos algo, nos volvemos más fuertes y, por lo tanto, más seguros de nosotros mismos. Comenzamos a avanzar más rápidamente, con una mayor determinación. Las empresas suelen realizar apuestas muy arriesgadas, ya que un error puede costar decenas de puestos o, en el peor de los casos, su continuidad en el mercado.
            Por esta razón, el protocolo empresarial debe incluir en sus bases la obligación de estudiar cada aspecto de una idea antes de dar un paso hacia una nueva decisión. Por ejemplo, al tratar con clientes extranjeros, la clave del éxito se encuentra en contar con intérpretes y conocer los aspectos fundamentales de su cultura para hacer que se sientan en casa y evitar momentos incómodos u ofensivos.
  •       ·       Buena presencia

            Este concepto es relativo y ambiguo, ya que puede tener un significado diferente para cada persona o grupo. En el ámbito empresarial también existe dicha variedad; por ejemplo, mientras un programador puede vestir de manera casual y usar el cabello largo, se espera que un contador muestre un aspecto más conservador y formal. Sobra decir que siempre es posible romper con las tradiciones y las imposiciones; sin embargo, sólo unos pocos consiguen imponer nuevas reglas, por lo cual es recomendable evitar las decisiones impulsivas o innecesarias como parte del protocolo empresarial.






  • Seguridad y determinación

           Este punto sirve para poner en práctica los dos anteriores, ya que muchas veces es más importante lo que hacemos con nuestros conocimientos que los conocimientos mismos. Habiendo recaudado la mayor cantidad de información posible y respetado las pautas para mantener la buena presencia, el paso siguiente es que nos perciban como una empresa actualizada y respetable. Esto que en el ámbito personal puede parecer una cualidad, que no podemos forzar, en el ámbito empresarial es la clave de la supervivencia.

¿Importancia de su aplicación?
           El protocolo es importante ya que ayuda a plantear una serie de actuaciones necesarias para desarrollar un estilo propio y único, que permita grabar inequívocamente su marca, su empresa, en la mente de sus clientes y favorezca posteriormente su fidelización, construyendo una barrera de entrada a sus competidores.
           Las empresas que consiguen diferenciarse de su competencia tienen más fácil el camino hacia el éxito. Unas lo consiguen por el servicio que prestan, otras por la marca y algunas por su logotipo o colores corporativos, pero la verdadera diferencia debe verse representada en todos y cada uno de los aspectos comunicacionales de la empresa, desde el mensaje del contestador automático, la información que transmiten los directivos, la opinión de sus trabajadores, hasta las declaraciones del Director o Directora General en la prensa. 

Conclusión
          Podemos concluir que el protocolo empresarial es de gran importancia en todos los ambientes en los que nos encontremos, ello dará una buena imagen de nosotros mismos y nos abrirá las puertas para nuevas relaciones, buenos negocios, crecimiento y desarrollo personal y profesional.
En definitiva, el protocolo permite hacer una diferencia en un mercado competitivo, contribuye al liderazgo, reitera el compromiso con la calidad y la excelencia y, a la vez, genera confianza.


Enseñanzas:
  1.          El protocolo es un conjunto de normas establecidas parta el comportamiento de las personas en actos ceremoniales, sociales o empresariales, que son necesarios para un objetivo propuesto.
  2.          El protocolo es una herramienta fundamental en una empresa tonto como para su imagen como para el logro de sus objetivos.
  3. Dentro del protocolo existen unos conceptos que son claves como la etiqueta, urbanidad, cortesia y glamour.
  4. El protocolo empresarial son un conjunto de normas que regulan el desempeño de una empresa.
  5. El protocolo empresarial busca fortalecer la imagen de cada uno proyectandose en personas positivas, seguras y exitosas. 
  6. El protocolo y la etiqueta son una herramienta que se esta implementando cada dia mas en las organizaciones por por que el buen uso de estase refleja en los resultados de los objetivos planteados
  7.  El protocolo es la herramienta que permite ordenar la relaciones sociales de la empreas, empleados y directivos.
  8. El tener buenos modales y tener una buena presentación hace parte del protocolo.
  9. El protocolo se constituye como una herramienta fundamentalde comunicacióque facilita un adecuado desenvolvimiento en la sociedad.
  10. El protocolo empresarial es una herramienta que consigue incrementar los beneficios de la misma, optimizandoel resultado de cada acto. 

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Publicado el 11 de  julio del 2013


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