Introducción
El color es una de las cosas más importantes en la
Comunicación Visual. Éste determina ciertas conductas psicológicas que se pueden
asociar a todo tipo de reacciones sobre el mensaje y el lenguaje con el que nos
hablan las marcas. Imaginen por un momento que se detienen en un semáforo en
rojo. Sólo la luz.
A continuación se presentara un cuadro en el cual se muestran los colores más destacados con su respectivo significado.
A continuación se presentara un cuadro en el cual se muestran los colores más destacados con su respectivo significado.
Los colores:
Los colores en comunicación a
veces nos muestran lo contrario de lo que deseamos. Y lo hacen antes de haber
pronunciado una sola palabra, ya que nos trasmiten mensajes continuamente.
El color participa de manera medular y una vez
definido en anteriores ocasiones desde el punto de vista físico, nos resta
analizar sus cualidades incidentales en la comunicación gráfica y validarlo
como una herramienta mercadológica de gran escala.
El color tiene un significado fácilmente
reconocible cuando se encuentra asociado con imágenes familiares como señales,
o se encuentra aplicado en figuras simples; lo contrario ocurre y hasta su
significado puede cambiar al encontrarse en un entorno complicado.
El color también se encuentra asociado a los
símbolos como en la heráldica, la vestimenta o el arte. No obstante puede
cambiar de acuerdo al medio sociocultural en que se aplique.
Permeados de toda influencia se encuentran colores
universales que poseen el mismo significado sin importar las circunstancias.
Por ejemplo y según los estudios de psicopercepción, el amarillo es el color
del sol y asociado con la luz, el brillo, así como la atracción y la fuerza y
por lo tanto es cálido.
El BLANCO significa seguridad, pureza y
limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una
connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
· El AMARILLO simboliza la luz del
sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
· El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor,
provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con
frecuencia se le asocia a la comida.
El NARANJA combina la energía
del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol
brillante y el trópico.
· Representa el entusiasmo, la felicidad, la
atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
El ROJO es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
El ROJO es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
· Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora
el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión
sanguínea.
El PÚRPURA aporta la estabilidad
del azul y la energía del rojo.
· Se asocia a la realeza y simboliza poder,
nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.
El color púrpura también está asociado con la
sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
El AZUL es el color del cielo
y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
Representa la lealtad, la confianza, la
sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
El VERDE es el color de la
naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia,
fertilidad y frescura.
Tiene una fuerte relación a nivel emocional con
la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se
utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
El NEGRO considerado como lo opuesto del blanco desde el punto de vista físico, por lógica sus asociaciones se vinculan con oscuridad, misterio, muerte y en consecuencia es un color estático, serio, profundo y sin dimensión, solemne y en algunos casos simboliza la negación.
El NEGRO considerado como lo opuesto del blanco desde el punto de vista físico, por lógica sus asociaciones se vinculan con oscuridad, misterio, muerte y en consecuencia es un color estático, serio, profundo y sin dimensión, solemne y en algunos casos simboliza la negación.
El CAFÉ es asociado con la
confidencia, dignidad, fuerza. Se le considera ensombrecimiento del amarillo
por lo que connota tristeza. En la naturaleza representa la madurez.
El GRIS
físicamente catalogado como mitad blanco y mitad negro lo consideran como un
fusionador entre colores, se asocia con la sobriedad, tristeza, puede ser frío,
denota cansancio e inconformidad, así como neutralidad o ecuanimidad.
Tomado del blogger Comunicación organizacional autora Ana Isabel Morales Rosas, el domingo 25 de octubre del 2009.
Nano Titanium By babyliss pro - iTanium-Arts.com
ResponderEliminarNanoscale titanium frames products and used ford edge titanium services at titanium white Nano mens titanium braclets Titanium titanium wallet By babyliss pro.